CESP

¿Qué es?

Por Acuerdo del Ejecutivo del Estado publicado en el Periódico Oficial del Estado el día 1 de abril de 2003, se constituyó el Consejo Estatal de Seguridad Pública en el Estado de Campeche, como instancia de coordinación, planeación y supervisión del Sistema Nacional de Seguridad Pública dentro del ámbito del territorio del Estado de Campeche.

Misión

Coadyuvar en el diseño de la política pública en materia de seguridad pública, en la definición de estrategias y acciones ejecutivas para el combate a la delincuencia e inseguridad.

Visión

Hacer de Campeche un Estado donde sus habitantes se sientan tranquilos y seguros; con índices de delincuencia e impunidad permanentemente bajos, con una excelente relación entre la comunidad y un sistema de seguridad altamente profesional y efectivo; donde el Gobierno garantice a los campechanos la paz y el clima de seguridad que merecen.

Funciones

  • Aprobar la propuesta de presupuesto público a ejercer anualmente por parte del Gobierno del Estado en materia de seguridad pública; que elabore y someta a su consideración la Comisión de Financiamiento y Evaluación y remitir dicha propuesta a la Secretaría de Finanzas y Administración para su incorporación dentro de la iniciativa de Ley de Presupuesto de Egresos del Estado, para el ejercicio fiscal que corresponda.
  • Elaborar y presentar al Ejecutivo para su expedición el Programa Estatal de Seguridad Pública.
  • Fijar los objetivos, metas y acciones específicas a desarrollar para el logro de los fines previstos en materia de seguridad pública.
  • Autorizar la suscripción de convenios que impliquen la aportación de recursos estatales para la realización de acciones en materia de Seguridad Pública, en estricto cumplimiento a lo establecido en la Ley de Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal que corresponda.
  • Ratificar y, en su caso, remover al Secretario Ejecutivo, según propuesta del Presidente del Consejo.
  • Recibir el informe de actividades de los organismos adscritos al Consejo.
  • Establecer vínculos de comunicación, planeación, coordinación y apoyo entre autoridades federales, estatales y municipales, con el fin de atender la problemática y cumplir con los objetivos en materia de seguridad pública en la entidad.
  • Ordenar la práctica de evaluaciones, auditorias y análisis sobre los indicadores en materia de seguridad publica, el ejercicio de los recursos, el avance en el cumplimiento de las metas y la realización de acciones especificas en materia de seguridad pública.
  • Expedir su Reglamento Interior.
  • Efectuar el análisis de las personas propuestas para integrar el Consejo Consultivo del organismo y designar a sus integrantes.
  • Recabar la opinión del Consejo Consultivo en Seguridad Pública en los temas y asuntos que correspondan; y
  • Las demás que procedan de conformidad con la legislación y normatividad aplicable.

Objetivos

Coordinar el fortalecimiento del Sistema Estatal de Seguridad Pública, en la realización y financiamiento de todas aquellas actividades que contribuyan a la prevención de conductas ilícitas, persecución de delitos, promoción de la participación ciudadana en la evaluación de políticas e instituciones de seguridad pública y coadyuvancia en el cumplimiento del Programa Estatal de Seguridad Pública, con el propósito de salvaguardar la integridad y los derechos de las personas, así como preservar la libertad, el orden y la paz públicos.

Organigrama

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